Divorcio y separación

Me separo, y ahora ¿cómo repartir la casa, el negocio, y todo el patrimonio que hemos generado entre los dos mientras hemos estado casados?. En primer lugar, debe seguirse una serie de pasos previos a la distribución de los bienes: realizar un inventario donde identifiquemos los activos y las deudas del matrimonio –de los bienes objeto de reparto-. Dentro de este proceso, uno de los puntos a resolver es poner un valor a cada bien.

Dado que a menudo en este tipo de situaciones existe un cierto grado de conflicto, aconsejamos siempre que las partes acuerden desde un inicio que el proceso de valoración lo realice un tercero, que sea imparcial e independiente. Nuestro servicio de valoración, ValoraPatrimoni te puede ayudar a obtener una valoración ajustada, rápida y con solvencia profesional para valorar el patrimonio del matrimonio (objeto del reparto).

¿Qué tenéis que hacer?

Recomendaciones de los pasos a realizar antes de valorar:

  • Identificar todos los bienes ("hacer el inventario de las cosas") que deberían repartirse.
  • Recopilar toda la documentación ("las escrituras de los bienes") o, en caso de un negocio en propiedad, la información financiera ("los libros contables“).
  • Recopilar los recibos del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) de cada finca para tener una primera idea del valor catastral.
  • En caso de otros bienes (joyas, piezas de arte, vehículos, etc) recopilar toda la información posible: facturas originales, tasaciones antiguas, recibos de impuestos pagados sobre estos objetos, etc.

¿Cómo me ayuda una valoración independiente?

Tener desde el principio el patrimonio del matrimonio valorado por ValoraPatrimoni nos puede ayudar al hecho que el proceso de asignación de bienes entre ellos sea objetivo y ajustado. De este modo evitamos buena parte de los conflictos que se originan por el hecho de dar valor a cada bien, o que el valor lo dé solo una de las partes implicadas, o que cada parte dé un valor diferente. ValoraPatrimoni está obligada a seguir unos procedimientos y metodología de valoración que hace que su trabajo sea imparcial y, por lo tanto, objetiva. Con una tasación oficial homologada por el Banco de España todas las partes implicadas pueden tener el confort necesario de no entrar en conflicto sobre CÓMO O QUIEN VALORA EL PATRIMONIO, y, como resultado, ayudamos tanto a las partes como a sus asesores legales a simplificar y objetivar el procedimiento de asignación de los bienes.

Algunos ejemplos prácticos…

Desacuerdo entre las partes

Cuando no es posible llegar a acuerdos respecto a la adjudicación del patrimonio, hay que liquidarlo por vía judicial, opción menos deseable y bastante más costosa, porque se requiere abogado y procurador; y si las partes discuten sobre el valor asignado, un perito que lo determine, y en su caso defienda. ValoraPatrimoni, te puede ayudar en este proceso. 

Tercero imparcial

Uno de los puntos que puede ayudar a simplificar el procedimiento de valoración y el conflicto, es que las dos partes estén de acuerdo en el hecho que todo el patrimonio lo valore solo una empresa tasadora oficial. ValoraPatrimoni garantiza que el procedimiento de valoración sea imparcial e independiente siguiendo una metodología y procedimiento establecido y reglado. 

Menú
es_ESES