¿Qué es una herencia?

Cuando una persona muere, su patrimonio se transmite a los herederos correspondientes. El proceso empieza con la obtención del certificado de defunción, apertura del testamento (disposiciones del difunto), la identificación de todos los bienes que forman su patrimonio (inventario), y finaliza una vez los herederos acepten la herencia y se asignen los bienes.

Pero, quien asigna el valor del patrimonio?, en caso de discusiones o discrepancias entre las partes sobre cuál es el valor del patrimonio, ¿como lo podemos solucionar?, o ¿qué valor damos para pagar los tributos correspondientes?, ¿y si queremos llegar a un acuerdo de repartirnos los bienes, qué valor le asignamos a cada cosa?. Una valoración independiente nos puede ayudar a dar soluciones a estas cuestiones. Nuestro servicio de valoración, ValoraPatrimoni te puede ayudar a obtener una valoración ajustada, rápida y con solvencia profesional para valorar todo el patrimonio del difunto.

¿Qué tenéis que hacer los herederos?

Recomendaciones de los pasos a realizar antes de valorar:

  • Identificar todos los bienes ("hacer el inventario de las cosas“).
  • Recopilar toda la documentación (“las escrituras de los bienes") o, en caso de un negocio en propiedad, la información financiera ("los libros contables“).
  • Recopilar los recibos del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) de cada finca para tener una primera idea del valor catastral.
  • En caso de otros bienes (joyas, piezas de arte, vehículos, etc) recopilar toda la información posible: facturas originales, tasaciones antiguas, recibos de impuestos pagados sobre estos objetos, etc.

¿Cómo me ayuda una valoración independiente?

Tener desde el principio el patrimonio del difunto valorado por ValoraPatrimoni nos puede ayudar al hecho que el proceso de asignación de bienes entre los herederos sea objetivo y ajustado. De este modo evitamos buena parte de los conflictos que se originan por el hecho de dar valor a cada bien, o que el valor lo dé solo una de las partes implicadas, o que cada parte dé un valor diferente. ValoraPatrimoni está obligada a seguir unos procedimientos y metodología de valoración que hace que su trabajo sea imparcial y, por lo tanto, objetiva. Con una tasación oficial homologada por el Banco de España, todas las partes implicadas pueden tener el confort necesario de no entrar en conflicto sobre CÓMO O QUIEN VALORA EL PATRIMONIO.

Algunos ejemplos prácticos…

Disputa con la Agencia Tributaria

¿Qué pasa si recibo una notificación de la Administración donde dan un valor distinto al declarado por mí?, y si no estoy de acuerdo, ¿puedo discutir este valor?. En caso de disputas de valor con la Agencia tributaria que corresponda, nosotros te podemos ayudar a decidir si merece la pena o no discutir este valor asignado; y en su caso, te haremos una valoración oficial para que te sirva en tu procedimiento de impugnación.

Desacuerdo entre las partes

En el supuesto que una de las partes proponga un valor que no estoy de acuerdo, ¿qué puedo hacer, o qué alternativas tengo? ValoraPatrimoni puede realizar una valoración alternativa, imparcial y oficial, para que sirva de argumento o negociación con la otra parte. Incluso, en caso, de juicio, podemos ser tus peritos. 

¡Hablemos!

Ponte en contacto con nosotros y vemos conjuntamente cómo podemos ayudarte.

Menú
es_ESES